lunes, 7 de enero de 2019

Los años de peregrinación del chico sin color

¡Buenas tardes, mis queridos náufragos!


Resultado de imagen de los años de peregrinación del chico sin color 
Autor/a: Haruki Murakami
Nº de páginas: 320
Precio: 8,95€ 
Editorial: MaxiTusquets
Año: 2013
Género: Ficción contemporánea



Reseña

Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, le gustaba sentarse en las estaciones a ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada, tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad, el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó, sin dar explicaciones, toda relación con él. Así empezó la peor época de su vida, hasta el punto de que acarició la idea del suicidio. ¿Ha acabado esa época? ¿Es posible que aquello le marcara más de lo que él cree? Tsukuru decide entonces ir en busca de cada uno de los miembros del grupo para averiguar la verdad. Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación como leit-motif, comenzará esa búsqueda, que le llevará a lugares tan dispares como la ciudad de Nagoya o Finlandia, o tan recónditos como algunos sentimientos. Decididamente, a Tsukuru le ha llegado la hora de subirse a un tren.


Opinión


Ya he leído unos cuantos libros de Haruki Murakami y creo que iba con las expectativas muy altas, porque si os soy sincera me ha decepcionado un poco. Y a continuación os explicaré los motivos. 

Lo primero, y creo que ha sido lo que más me ha chocado, es que se acabe el libro y no se resuelva una situación (no os diré cuál para no hacer spoiler). La verdad es que estaba deseando saber cómo se iba a solucionar, pero no fue así. Y si alguno de vosotros ha leído esta novela en otra edición o idioma, que me lo diga en los comentarios o en las redes sociales para saber si realmente no se resuelve. Sólo diré que tiene que ver con Sara. Además, tampoco explica si el personaje principal (Tsukuru) y Haida vuelven a ponerse en contacto aunque pase el tiempo.

Relacionado con lo que he explicado en el párrafo anterior, tampoco se explica si Tsukuru vuelve a contactar con sus amigos. Es decir, durante la historia sólo se resuelve el problema que tiene con ellos y ya no se vuelve a saber nada más.

Por tanto, me hubiese gustado que la historia no se centrase tanto en Tsukuru y nos presentase mejor a los otros personajes (Sara, Haida, Ao...). Sé que son personajes secundarios y que por eso no están tan presentes en la historia, pero hay ciertos comportamientos que no he llegado a entender y me gustaría poder hacerlo.

Otra cosa que quería comentar es que no me ha gustado tanto como Kafka en la orilla o Tokio Blues. Y una de las razones es que en Los años de peregrinación del chico sin color hay más descripción y no se ahonda tanto en la mente de los personajes. De hecho, una de las cosas que para mi caracteriza a este autor es eso: que explica detalladamente lo que pasa por la cabeza de cada personaje. Y sinceramente, a mi eso me ayuda a entender mejor porque hacen lo que hacen y cómo lo hacen. Y si eso lo combinase con las descripciones de las situaciones y los lugares para poder situarte en la historia sería ideal. Por eso, en La peregrinación del chico sin color me resultó extraño no encontrar tanta descripción psicológica.

El último aspecto que tampoco me acaba de convencer de las novelas de Haruki Murakami es que los personajes principales siempre son hombres y las mujeres quedan en un segundo plano. No digo que sea algo malo, simplemente lo comento porque me resulta un poco chocante. ¿Qué opináis de este tema?

Aún así, tengo que admitir que esta novela me ha enganchado porque tenía ganas de saber si Tsukuru conseguiría arreglar su relación con sus amigos. En general me ha gustado la historia y me leí el libro bastante rápido, pero le he encontrado cosas que no me han convencido.

Nota personal:  

¿Habéis leído esta novela u otra de este autor? ¿Os han gustado? Dejad las respuestas en los comentarios 😊. 

P.D.: Las redes sociales del blog ahora están en el lateral derecho del blog (arriba del todo).

Espero que os animéis a leer esta novela y que os guste mi recomendación. ¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que todavía no he leído nada de Murakami y, de momento, no me llama nada. En cuanto a lo que comentas de que sus protas suelen ser masculinos y a las mujeres nos da poca importancia... Acabas de quitarme las pocas ganas que tenía de leerle. Con eso te lo digo todo. Yo entiendo que cada autor escriba desde la perspectiva donde más cómodo se encuentre, pero de ahí a olvidarse que la otra mitad de la población mundial es femenina y de que somos seres humanos igual de interesantes que los hombres, creo que hay un trecho largo. No te voy a negar que en mis historias hay muchos personajes que escribo en un primer momento masculinos y luego, al releer lo que he escrito, me he dado cuenta de que la gran mayoría son hombres y me toca cambiarles de género después. Spoiler: cambiar el género de mis personajes en el 99% de los casos no altera absolutamente NADA de la trama, al igual que cambiar su preferencia sexual o su color de pelo. En serio, en la mayoría de los casos, no importa. Pero hay mucha gente que no lo quiere ver o la que le "cuesta" o, directamente, no quieren ponerse las gafas violeta a la hora de revisar sus escritos. Y a la hora de escribirlos ya ni te cuento. En fin, creo que ya me he extendido demasiado jajaja
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, de las novelas de Murakami que he leído, sólo aparecen personajes femeninos en 2 y son secunadrios :(. Aún así, te recomiendo que lo leas porque sus novelas son maravillosas. Sobretodo, Tokio blues y Kafka en la orilla.

      ¡Besos y nos leemos!

      Eliminar
  2. Aún tengo varios libros de Haruki Muramaki pendientes de leer, y este es uno de ellos.
    Es una lástima que te haya decepcionado por ese final que no resuelve varias cosas, pero si te digo la verdad me has dado curiosidad por saber a qué te refieres jeje

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues espero que a ti sí que te guste, hehe. Aunque para empezar con este autor te recomendaría Tokio Blues porque es su libro ideal para introducirte en su mundo. Y me alegra que aunque no me haya gustado mucho te haya animado a leerlo.

      ¡Besos y nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Haruki Murakami es un autor con el que no simpatizo demasiado xD
    He leído tres libros suyos y no me han gustado nada, así que me parece que ya he tenido suficiente para toda una vida.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué libros suyos has leído? Vaya, es una pena que no hayas empatizado con él, porque tiene libros maravillosos :(. Aún así, entiendo que sea difícil disfrutar de sus novelas porque los protagonistas son muy solitarios. Espero que la próxima reseña te guste más ^^.

      ¡Besos y nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Qué te diré. De Murakami sólo he leído Sputnik, mi amor, y la verdad es que me desilusioné bastante por todo lo bien que me hablaban del autor. Éste era otro libro suyo que me llamaba la atención pero creo que ya no tanto porque, por lo que cuentas, me recuerda un poco a Sputnik. Igual si pruebo con Tokio Blues tenga más suerte, no lo sé.

    Muchas gracias por la reseña, de cualquier forma ^^. Voy a buscar los otros dos que mencionaste aquí.
    Miscret de Leer es infinito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de todos los libros que he leído de Murakami, los que más me gustaron fueron Kafka en la orilla y Tokio Blues. Si te animas a leer alguno de estos dímelo ^^.

      ¡Besos y nos leemos!

      Eliminar

Valoración personal

Valoración personal
Leyenda de la valoración de cada reseña