Autor/a: Haruki Murakami
Nº de páginas: 320
Precio: 8,95€
Editorial: MaxiTusquets
Precio: 8,95€
Editorial: MaxiTusquets
Año: 2013
Género: Ficción contemporánea
Género: Ficción contemporánea
Reseña
Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, le gustaba sentarse en las estaciones a ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada, tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad, el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó, sin dar explicaciones, toda relación con él. Así empezó la peor época de su vida, hasta el punto de que acarició la idea del suicidio. ¿Ha acabado esa época? ¿Es posible que aquello le marcara más de lo que él cree? Tsukuru decide entonces ir en busca de cada uno de los miembros del grupo para averiguar la verdad. Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación como leit-motif, comenzará esa búsqueda, que le llevará a lugares tan dispares como la ciudad de Nagoya o Finlandia, o tan recónditos como algunos sentimientos. Decididamente, a Tsukuru le ha llegado la hora de subirse a un tren.
Opinión
Ya he leído unos cuantos libros de Haruki Murakami y creo que iba con las expectativas muy altas, porque si os soy sincera me ha decepcionado un poco. Y a continuación os explicaré los motivos.
Lo primero, y creo que ha sido lo que más me ha chocado, es que se acabe el libro y no se resuelva una situación (no os diré cuál para no hacer spoiler). La verdad es que estaba deseando saber cómo se iba a solucionar, pero no fue así. Y si alguno de vosotros ha leído esta novela en otra edición o idioma, que me lo diga en los comentarios o en las redes sociales para saber si realmente no se resuelve. Sólo diré que tiene que ver con Sara. Además, tampoco explica si el personaje principal (Tsukuru) y Haida vuelven a ponerse en contacto aunque pase el tiempo.
Relacionado con lo que he explicado en el párrafo anterior, tampoco se explica si Tsukuru vuelve a contactar con sus amigos. Es decir, durante la historia sólo se resuelve el problema que tiene con ellos y ya no se vuelve a saber nada más.
Por tanto, me hubiese gustado que la historia no se centrase tanto en Tsukuru y nos presentase mejor a los otros personajes (Sara, Haida, Ao...). Sé que son personajes secundarios y que por eso no están tan presentes en la historia, pero hay ciertos comportamientos que no he llegado a entender y me gustaría poder hacerlo.
Otra cosa que quería comentar es que no me ha gustado tanto como Kafka en la orilla o Tokio Blues. Y una de las razones es que en Los años de peregrinación del chico sin color hay más descripción y no se ahonda tanto en la mente de los personajes. De hecho, una de las cosas que para mi caracteriza a este autor es eso: que explica detalladamente lo que pasa por la cabeza de cada personaje. Y sinceramente, a mi eso me ayuda a entender mejor porque hacen lo que hacen y cómo lo hacen. Y si eso lo combinase con las descripciones de las situaciones y los lugares para poder situarte en la historia sería ideal. Por eso, en La peregrinación del chico sin color me resultó extraño no encontrar tanta descripción psicológica.
El último aspecto que tampoco me acaba de convencer de las novelas de Haruki Murakami es que los personajes principales siempre son hombres y las mujeres quedan en un segundo plano. No digo que sea algo malo, simplemente lo comento porque me resulta un poco chocante. ¿Qué opináis de este tema?
Aún así, tengo que admitir que esta novela me ha enganchado porque tenía ganas de saber si Tsukuru conseguiría arreglar su relación con sus amigos. En general me ha gustado la historia y me leí el libro bastante rápido, pero le he encontrado cosas que no me han convencido.
Nota personal: 

¿Habéis leído esta novela u otra de este autor? ¿Os han gustado? Dejad las respuestas en los comentarios 😊.
P.D.: Las redes sociales del blog ahora están en el lateral derecho del blog (arriba del todo).
Espero que os animéis a leer esta novela y que os guste mi recomendación. ¡Hasta la próxima!














